Alimentación y diabetes ¿por qué una alimentación especial?
Las personas con diabetes tipo 1 o tipo 2 necesitan seguir unas pautas alimenticias, ya que junto a lamedicación y la realización de ejercicio físico, es el pilar fundamental en el tratamiento de la diabetes.
El punto común en los diabéticos (tipo 1 y 2) es el nivel elevado de azúcar en sangre debido a unainsuficiencia absoluta o relativa de la insulina (hormona reguladora del metabolismo de la glucosa).
La interacción glucosa-insulina funciona del siguiente modo:
Durante, e inmediatamente después de una comida, la digestión rompe los hidratos de carbono en varias moléculas de azúcar, una de ellas es la glucosa, y las proteínas se transforman en aminoácidos.
Después de la comida, la glucosa y los aminoácidos se introducen en el torrente circulatorio, aumentando las concentraciones sanguíneas de azúcar (niveles posprandiales).
Los altos niveles de glucosa activan las células beta del páncreas, que inician la secreción de insulina, que se vierte al torrente circulatorio. La concentración máxima de insulina se observa en los diez primeros minutos tras una comida.
La insulina realiza su función, facilitando la entrada de glucosa y aminoácidos a las células, especialmente a las musculares. Aquí, junto con otras hormonas, permite que los nutrientes se usen para producir energía o bien se almacenen para su uso futuro.
Si las concentraciones de insulina son altas, el hígado deja de producir glucosa y la almacena hasta que el cuerpo la vuelve a necesitar.
Si las concentraciones de azúcar disminuyen, el páncreas disminuye la producción de insulina.
Llevar una alimentación especial debido a la diabetes puede resultar algo difícil de asumir, ya que hay alimentos que se pueden consumir con precaución y otros que tiene que eliminar de su dieta completamente. Su médico o el/la educador/a en diabetes le proporcionará una dietaindividualizada, ya que aunque hay unas recomendaciones generales sobre la alimentación, dependiendo de su estado físico, si tiene sobrepeso o no, si padece alguna patología asociada (hipertensión, nefropatía diabética, etc.), la dieta se adapta a cada persona. De modo que es el personal sanitario que le realiza el seguimiento el que le tiene que proporcionar la dieta que mejor se adapte a sus necesidades.
Las recomendaciones en la alimentación de la persona con diabetes son las siguientes:
Si tiene sobrepeso, además de estas recomendaciones deberá disminuir las calorías de sudieta según le indique el médico, para conseguir el peso más adecuado para usted.
Reparta los alimentos en 6 tomas (desayuno, media mañana, comida, merienda, cena y antes de dormir), de este modo el azúcar en la sangre sufrirá menos variaciones.
Mantenga, siempre que sea posible, horarios regulares de las comidas.
Mantenga equilibrada la proporción entre el aporte de carbohidratos (65 %),proteínas (15 %) y grasas (30 %). No se debe caer en dietas hiperprotéicas, cetogénicasni en ninguna otra que altere las proporciones entre nutrientes recomendadas para unapersona sana.
Limite la ingesta de grasas saturadas, y aumente el consumo de grasas mono ypoliinsaturadas. Para ello:
Tome la leche, los yogures y los quesos desnatados (tomar lácteos 2-3 veces al día).
Coma más pescado que carne (sin abusar de las cantidades).
Consuma las carnes magras, eliminando toda la grasa visible.
No coma la piel del pollo.
Desgrase los caldos.
Evite embutidos y quesos grasos.
Coma 4-5 nueces al día.
Para las ensaladas utilice aceite de oliva extra (sin abusar en caso de sobrepeso).
Evite el uso de mantequilla y margarina.
No fría los alimentos.
Intente repartir los hidratos de carbono (pan, arroz, pasta, patata, legumbre, fruta) a lolargo del día.
Los alimentos deben ser frescos y poco procesados.
Fruta fresca: tome 2-3 piezas al día, de postre o a media mañana y media tarde. Puedetomar cualquier fruta, pero no abuse de las más ricas en azúcares como los plátanos, uvas ohigos.
Cereales integrales.
Verduras frescas, crudas o al vapor: consuma verdura dos veces al día, una de ellasdeberá ser verdura fresca y cruda.
Evite las comidas preparadas de los comercios, bollería y helados industriales,conservas, snacks, etc.
Su alimentación le debe aportar una cantidad adecuada de nutrientes esenciales(vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales, etc.). La dieta debe ser variada, así podráconseguir todas las vitaminas y minerales necesarios. Preste especial atención a los niveles decromo y zinc, que son críticos para la respuesta insulínica.
Controle el aporte de sodio en la dieta, ya que el riñón suele ser un órgano afectado en losdiabéticos, por el trabajo extra que realiza para la eliminación del exceso de cuerpos cetónicosque se forman cuando falta insulina, por lo que el exceso de sodio puede resultar muypeligroso.
Evite las bebidas alcohólicas y refrescos. No fume.