La stevia es una planta especialmente rica en esteviósido, un compuesto natural que le aporta la mayor parte de sus virtudes endulzantes. Basta con poner un sencillo ejemplo: sus hojas son 30 veces más dulces que el azúcar.
Desde un punto de vista nutricional, la stevia es especialmente rica en minerales (hierro, manganeso, zinc, calcio, potasio y cobalto) y vitaminas (vitamina A y C), además de proteínas.
Uno de sus beneficios más interesantes tiene relación precisamente con sus virtudes endulzantes (mayor que el azúcar), pero sin embargo ejerce un efecto hipoglucémico, estimulando directamente las células del páncreas para generar más insulina, no afectando a los niveles de azúcar en sangre.
También aporta las siguientes propiedades:
Se recomienda tomar una o dos hojas de stevia al día. Si lo que se toman son hojas en polvo, stevia en gránulos o stevia en comprimidos, hay que seguir las indicaciones del envase o de los dietistas.
Otra forma de tomar stevia es preparar las hojas en infusiones, ya sean solas o combinadas con otro tipo de plantas medicinales.